domingo, 23 de mayo de 2010

Riego con aguas residuales tratadas opción ventajosa y sustentable


Los árboles grandes cubre la planta tratadora de agua propiedad de CESPE. Fui a investigar cómo era el funcionamiento de dicha planta, y tomar algunas fotos, pero no me dejaron; tenía que ir a CESPE, llevar un oficio por parte de la UABC para toma fotos y que me platicaran el funcionamiento de ésta.


Aquí podemos apreciar los letreros que indican que el agua es exclusiva para las áreas verdes.
Esto es en CICESE






Estas son imágenes de la pequeña planta de tratamiento para aguas residuales, con la que cuenta CICESE.
La reutilización del agua residual depurada, principalmente se base en aprovecharla como agua de riego, con el fin de incrementar los recursos hídricos de un sistema acuífero.
Esta práctica podría contribuir a evitar los problemas que ocasiona el vertido de agua en cauces superficiales o en el mar, tales como riesgos sanitarios, cambios en los organismos vivientes, entre muchos otros.
A nivel macro la reutilización de aguas residuales tratadas en el riego agrícola, garantiza una fuente constante y segura del líquido en los años más secos, aporte continuo de nutrientes y microelementos para las plantas, ahorro en gastos de fertilización y sobre todo: coadyuvar en la eliminación del riego con aguas negras y la sustentabilidad del sistema.


El aprovechamiento del agua reciclada en las áreas de riesgo, podría liberar volúmenes importantes, para ser utilizados en la dotación de agua potable a ciudades e industrias, así como para intensificar o ampliar las superficies de riego.

Para diseñar un proyecto de riego con aguas residuales tratadas es necesario que se tomen en cuenta aspectos técnicos, sanitarios y legales.
TÉCNICOS: Se establecen las principales características de un agua residual que deben considerarse al momento de definir su idoneidad para su reutilización en riego
SANITARIOS: Esto es, debido a los agentes biológicos que contienen. Los principales agentes infecciosos son bacterias, virus y parásitos intestinales. Se debe considerar la concentración y supervivencia en distintos medios: suelo, agua, cultivo, de los diferentes microorganismos.
ASPECTOS LEGALES EN MÉXICO: los criterios de la normatividad al momento de establecer la calidad del agus, están expuestos en la NOM 001-ECOL-1996, en referencia a las descargas de aguas residuales en suelos, ríos y embalses naturales y artificiales para su uso posterior en riego agrícola.



En México se riegan aproximadamente 28 mil hectáreas con aguas negras, lo cual trae riesgos como contagio de humanos y animales que manejan el agua o la toman, afectaciones del cultivo, especialmente los de consumo directo y en crudo, como las hortalizas, también se corre el riesgo cuando se infiltra en los mantos acuíferos y cuando se va a los ríos y mares.
México cuenta con una infraestructura de riego de 6.3 millones de hectáreas, lo cual nos ubica en el sexto lugar en el mundo. El 54% de esta superficie corresponde a 81 distritos de riego y 46 por ciento a 39 mil unidades.
Fuente: Teorema ambiental, revista interactiva

No hay comentarios:

Publicar un comentario